Un megaproyecto en proceso de licitación del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en la Ruta 5 con un presupuesto asignado de $2.920.245.720 tenía que comenzar a recibir ofertas técnicas este jueves 12 de diciembre, lo que finalmente no ocurrió, pues se aplazó la fecha.
Esta iniciativa tiene un plazo total de 440 días para su ejecución una vez adjudicado, y consta de mejorar una popular ruta con características físico-operativas que limitan su nivel de servicio y seguridad, como pistas disponibles insuficientes y curvas restrictivas para velocidad, junto a numerosos accesos a nivel en mal estado.
¿A cuándo se aplazó la licitación del megaproyecto en Ruta 5?
Según se informó a través del llamado a licitación publicado en Mercado Público, el plazo del “Estudio integral concesión Ruta 5 Chonchi-Quellón”, doble vía de 67 kilómetros que va a Chiloé, se extendió por 37 días. Es decir, hasta el 17 de enero de 2025, a las 15:00 horas.
Por su lado, el 14 de febrero se abrirá el proceso en el que se comenzarán a recibir ofertas económicas y el 31 de marzo se estableció como la fecha de adjudicación.
Este proyecto busca entregar un mejor servicio de ruta tanto a los usuarios que la utilizan, como a los sectores residenciales e industriales que existen en torno a esta.
Por su lado, el alcalde de Quellón, Claudio Barudy, indicó que “no me preocupan tanto la postergación, porque si faltan cosas para que se haga una buena licitación y haya oferentes, que se postergue. Lo que a mí me preocupa, es que cuando se llame a licitación, no haya oferentes”.
A la inquietud de la autoridad se sumó también la Asociación de Dueños de Camiones de Castro, pues esta postergación se adiciona a otras nueve de la doble vía. Debido a esto, el gremio presentará la problemática ante la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones.