Los conductores en Chile deben cumplir con las normativas establecidas en la Ley de Tránsito para garantizar el orden y la seguridad vial en las calles. Estas disposiciones incluyen una amplia gama de reglas que regulan distintos aspectos de la conducción y condiciones del vehículo.
Hay una infracción que es poco conocida que puede derivar en multas de hasta $67.000. Descubre de qué se trata esta normativa, cómo afecta a los automovilistas y qué medidas puedes tomar para evitar sanciones.
Conoce cuál es la multa que arriesgas si tu vehículo hace este ruido
De acuerdo con el artículo 77 de la Ley de Tránsito, todos los vehículos que circulen sin silenciador, con este elemento dañado, con el tubo de escape en malas condiciones o con modificaciones antirreglamentarias, arriesgan una infracción. Esto aplica especialmente a quienes realizan modificaciones o “tuning” que afectan el funcionamiento mecánico y acústico del auto.
La multa para quienes incumplan esta normativa fluctúa entre 0,5 y 1 UTM, lo que equivale a montos que oscilan entre $33.647 y $67.294, según los valores de diciembre de 2024.