En pleno verano, muchos de los conductores planifican sus traslados por vacaciones, situación que amerita el conocimiento del precio de las bencinas, el que variarán esta semana con un aumento pronosticado que rondaría los casi $30 por litro.
El pronóstico anterior se basa en varias causas, como la depreciación del peso frente al dólar y las variaciones en el mercado internacional del petróleo. Así lo indica un informe de Clapes UC, el cual cita la caída del valor de nuestra moneda y su impacto en el costo de importación de combustibles.
- Te podría interesar: Estos vehículos deben sacar la revisión técnica en enero 2025
De hecho, el tipo de cambio promedio superó los $1.000 por dólar, lo que ha contribuido al incremento proyectado sobre el precio de las bencinas.
¿Cuánto subirán las bencinas esta misma semana?
Desde el jueves entrarán en vigencia las nuevas tarifas. Según las proyecciones, se espera lo siguiente:
- Gasolina 93: aumentaría en $29.
- Gasonlina 97: experimentaría un alza de $28.
- Diésel: incrementaría en $21.
Para moderar las alzas, será crucial el papel del Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco), sistema que amortigua las abruptas variaciones en los precios mayoristas. Sin embargo, el mismo informe advierte que podría haber ajustes similares en las próximas semanas si los factores externos actuales ya detallados persisten.
Monitorear las variaciones en tarifas es clave, especialmente para quienes se trasladan en auto particular de manera diaria, y para quienes planifican un viaje terrestre por vacaciones durante esta y las próximas semanas.