Todos los años, los conductores tienen que obtener el permiso de circulación de su vehículo para poder transitar de manera legal por las calles del país.
Sin embargo, para poder adquirirlo, es muy importante contar con una serie de documentos que acrediten que el auto, moto, camioneta o camión, entre otros, que cuenten con los estándares básicos y legales para obtenerlo.

Razones por las que pueden rechazar el permiso de circulación de tu vehículo
El permiso de circulación, en su renovación anual, puede ser rechazado por las siguientes razones descritas:
- Si el vehículo tiene multas de tránsito pendientes registradas en el Registro de Multas de Tránsito No Pagadas.
- Si la revisión técnica o análisis de gases no está vigente o el vehículo no ha pasado la inspección obligatoria.
- No contar con el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) vigente al momento de pagar el permiso de circulación.
- En algunas municipalidades, si el domicilio tributario del propietario no coincide con el registrado en el Servicio de Impuestos Internos (SII), el trámite puede ser rechazado.
- Tener deudas pendientes con el SII o con la municipalidad correspondiente.
- En el caso que el vehículo ha sido vendido, pero el nuevo propietario no ha realizado la inscripción en el Registro Civil, puede tener problemas para renovar el permiso.
- Si el vehículo fue reportado como pérdida total por una aseguradora o se encuentra con encargo por robo, el permiso será rechazado.
¿Cuáles son las multas por no contar con el permiso de circulación al día?
Aquellas personas que sean sorprendidas después del 31 de marzo sin su permiso de circulación al día, arriesgan multas que van entre 1 y 1,5 UTM, equivalente a $67.294 y $100.941.
Por otra parte, Carabineros está autorizado para retirar el vehículo de las calles, ya que esta acción es considerada como una infracción grave.