Según la información entregada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el 2023 se tramitaron 1.978.047 licencias de conducir, lo que implicó un alza de 55,7% respecto al año anterior. A pesar de que no se han actualizado las cifras, se estima que para este año, haya aumentado.
A pesar de que existe una gran cantidad de conductores al interior de nuestro país, sigue habiendo personas que no se ajustan a lo establecido por la Ley de Tránsito vigente, y no temen romper las reglas o pagar multas por incurrir en esta práctica común: el tunning.
¿Cuáles son las multas por tunear los vehículos?
Autofact, define esta práctica como la personalización del auto con distintas partes y piezas que alteran el modelo original. Es bien ponderada, y en algunas ocasiones puede elevar el valor de los vehículos, sin embargo, puede infringir la ley y estar sujeto a una sanción económica.
Las modificaciones que suelen realizarse, generalmente, son de tipo estético, y es ahí donde los conductores pueden arriesgar multas. Según el mismo sitio, estas prácticas son las que podrían perjudicar el control policial o la revisión técnica:

- Uso de vidrios polarizados:
En el 2022 comenzó a regir el decreto del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que establece que solo se podrá contar con vidrios oscuros o polarizados que cuenten con certificados de empresas autorizadas o que vengan así de fabrica.
Conductores que no cumplan con la ley, arriesgan multas de hasta 1,5 UTM ($103.178, de acuerdo con el valor del mes de junio 2025).
- Tubos de escape modificados
El artículo 81 de la Ley de Tránsito, prohíbe el uso de “tronadores” o “escapes libres”. De no cumplir con esta norma, los conductores pueden arriesgar sanciones económicas de 0,5 hasta 1 UTM ($34.393-$68.785, según el valor del mes de junio 2025), por exceso de ruido.
- Luces LED
Está prohibido el uso de luces color violeta, azules o de otro color. Si se modifican los focos originales, los conductores deberán pagar multas que van desde las 0,5 hasta 1 UTM ($34.393- $68.785, según el valor de junio).