Los koalas ahora son una especie en peligro de extinción en dos estados de Australia

Desde hace una década los koalas son considerados vulnerables en Australia, pero luego de vivir diferentes desastres que destruyeron su hábitat, hoy fueron declarados en peligro de desaparecer.

Este viernes, autoridades australianas agregaron a los koalas a la lista de especies en extinción, luego de que el hábitat de estos animales nativos se viera afectado por una sequía prolongada, incendios forestales, la tala de árboles. Incluso, hace algunos años se descubrió que los marsupiales estaban muriendo de clamidia.

Esta decisión gubernamental estuvo impulsada por la comunidad científica y académica, ya que aseguró que de no existir una intervención inmediata, estos mamíferos podrían extinguirse.

Así es que la ministra de Medio Ambiente de Australia, Sussan Ley, informó mediante un comunicado que elevaría la protección de los koalas que viven en "Nueva Gales del Sur, el Territorio de la Capital Australiana y Queensland al incluirlas en la lista de especies en peligro, en lugar de su estatus anterior de vulnerable".

"Juntos podemos asegurar un futuro saludable para los koalas y esta decisión... tendrá un papel clave en ese proceso", agregó.

¿Cuánto invertirá Australia en proteger a los koalas?

La ministra prometió que el gobierno australiano invertirá 50 millones de dólares australianos en la protección de los koalas y la recuperación de su hábitat. Además, comunicó estar trabajando con científicos, investigadores médicos, veterinarios, comunidades, estados, y gobiernos locales en la batalla por evitar su extinción.

En los últimos tres años, el país oceánico ha perdido cerca del 30% de sus koalas, según afirmó la Fundación Australiana del Koala en 2021. Y es que hace al menos una década, que los koalas de la costa este de Australia fueron incluidos en la lista de especies vulnerables.