El rey Felipe VI y la reina Letizia llegaron a Paiporta en torno al mediodía para reunirse con la comunidad afectada por la DANA. Sin embargo, el encuentro pronto fue suspendido debido al tenso momento protagonizado por los pobladores. El recibimiento se caracterizó por agresiones, barro e insultos, entre ellos, gritos llamándoles “asesinos” y que los querían “fuera”.
La indignación entre los ciudadanos ha crecido luego de las lentas gestiones por parte de las autoridades ante las recurrentes solicitudes de ayuda. Y es que el fenómeno climático ha devastado la región, dejando 217 muertos y decenas de desaparecidos.
Rey de España entrega declaraciones luego de tenso encuentro con pobladores
Según información recogida por El País, luego de la visita, el Rey Felipe VI se refugió en el Centro de Coordinación Operativo Integrado (Cecopi) y ofreció sus disculpas. Sostuvo que “es un desastre monumental” y que será claro al pedir “la presencia del Estado en todas sus formas” en ayuda de los afectados.
En la misma línea, remarcó que “hay que entender el enfado y la frustración de muchas personas por lo mal que lo han pasado, también por la dificultad de comprender cómo funcionan todos los mecanismos del Estado y la operatividad de atender la emergencia” y que “lo importante es que la gente perciba que los mecanismos del estado en los distintos niveles están funcionando”.