Este 5 de noviembre se desarrollarán las elecciones presidenciales de Estados Unidos, en donde Kamala Harris y Donald Trump protagonizarán una votación tan reñida que incluso el empate aparece como una opción más que viable, según los analistas.
Para analizar el panorama electoral en el país norteamericano, hay que recalcar que la o el futuro presidente no será elegido por voto popular, es decir, no ganará quien obtenga la mayor cantidad de votos de personas, sino que saldrá electo quien tenga más votos electorales.
- Te podría interesar: ¿Cuándo se sabrá quién ganó entre Donald Trump y Kamala Harris?
Dicho a modo de ejemplo local: supongamos que los ciudadanos de cada una de las distintas regiones de Chile votaran por un candidato, ya sea “A”, “B”, o “C”. En caso de que “A” sea quien más votos haya tenido en la sexta región, significa que toda la Región de O’Higgins votará por “A”.
¿Cuántos votos electorales necesitará Kamala Harris o Donald Trump para ganar las elecciones?
Dicho lo anterior, las elecciones presidenciales de Estados Unidos las ganará quien obtenga más votos electorales, en donde hay un total de 538 disponibles. Es decir, para que el candidato gane deberá tener mínimo 270 votos.
Cada uno de los estados tiene un distinto número de votos electorales, los que dependen del tamaño poblacional de cada uno. Por ejemplo, California posee 54 y otros, como Alaska o Wyoming solo cuentan con 3.
En caso de que haya un empate, es decir, que Harris y Trump obtengan 269 votos cada uno, será la Cámara de Representantes quienes decidan a la persona que estará en la Casa Blanca, todo según lo indicado en la 12° enmienda de la constitución.