Cristina Fernández de Kirchner, la expresidenta de Argentina, fue condenada a prisión tras dictaminarse una sentencia por parte de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal del país trasandino.
La pena establecida en su contra es de seis años de prisión debido a los cargos de administración fraudulenta en perjuicio del Estado.
Además de la condena antes mencionada, también resalta la inhabilidad de por vida para ejercer cargos públicos. Sin embargo, la ida a la cárcel no será de cumplimiento inmediato.
Según el dictamen, se decidió “condenar a Cristina Elizabeth Fernández de Kirchner a la pena de seis años de prisión, inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos, accesorias legales y las costas del proceso, por considerarla autora penalmente responsable del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública”
Respecto al monto sustraído al Estado que se le atribuye a Cristina Fernández, este asciende a 84.835.227.378,04 pesos.
Hay que recordar que Cristina Fernández había sido condenada, en primera instancia, en el año 2022. Dicho fallo por administración fraudulenta fue lo ratificado por el tribunal trasandino.