Importante aerolínea low cost se declara en quiebra: ¿Qué pasará con sus vuelos?

La compañía aérea ha perdido más de 2.500 millones de dólares desde principios de 2020.

Aerolínea en Quiebra. Esto dijo la empresa sobre el sueldo de sus empleados. Créditos: Pexels.

En 2020, el anuncio de la pandemia del Covid-19 y el inmediato y posterior confinamiento mundial afectó a una enorme cantidad de sectores de la economía. Entre las empresas más afectadas destacaron las aerolíneas. Los aeropuertos se convirtieron en estacionamiento de aviones captados en impactantes fotos que no tardaron en volverse viral.

A más de cuatro años de este hecho, hay compañía aéreas que no han podido recuperarse, como Spirit, la aerolínea low cost más grande de Estado Unidos. Ahora, esta empresa se declaró en quiebra por deudas que superan los 2.500 millones de dólares, acumuladas desde ese año.

Sus acciones cayeron un 25% el viernes, después de que The Wall Street Journal informara que la aerolínea estaba discutiendo los términos de una posible declaración de quiebra con sus tenedores de bonos.

Spirit es la aerolínea low cost más grande de Estados Unidos. Créditos: @spiritairlines.
Spirit es la aerolínea low cost más grande de Estados Unidos. Créditos: @spiritairlines.

Vuelos de Spirit continuarán sin interrupciones

La noticia preocupó a usuarios y viajeros frecuentes de esta aerolínea; sin embargo, la empresa indicó que pueden seguir reservando y volando sin interrupciones. Paralelamente, aseguraron que todos los boletos, créditos y puntos de fidelidad continúan siendo válidos, al igual que las tarjetas de crédito afiliadas y los demás beneficios asociados a la membresía.

Estamos centrados en refinanciar nuestra deuda, mejorar nuestra posición de liquidez general, implementar nuestro nuevo producto rediseñado en el mercado y hacer crecer nuestros programas de fidelización”, había dicho en agosto pasado el director ejecutivo de Spirit, Ted Christie.

Sin embargo, la empresa no pudo recuperar su rentabilidad tras la pandemia, pese a que los viajes se recuperaron. De hecho, hay otros motivos que favorecieron la posterior bancarrota, como los altos costos de su mano de obra, el estancamiento de viajes aéreos en vuelos a bajo costo, y las múltiples reparaciones de motores Pratt & Whitney.

Si bien Spirit aseguró que no prevé suspensión de empleo ni cambios en los salarios o las condiciones de trabajo, la Asociación de Auxiliares de Vuelo contrató a un abogado especializado en quiebras.