El país latinoamericano que recibirá una millonaria inversión de China para un megaproyecto ferroviario: tendrá 522 kilómetros

La encargada de ejecutar este corredor será la empresa China Harbour Engineering Company (Chec).

Megaproyecto ferroviario generará miles de empleos directos e indirectos. Créditos: Pexels (referencial).

La creciente inversión china en megaproyectos ferroviarios en América Latina representa un avance estratégico para el desarrollo económico y la integración regional. Estas iniciativas no solo modernizan la infraestructura de transporte, sino que también facilitan el comercio, reducen costos logísticos y mejoran la conectividad entre zonas urbanas y rurales.

Además, la implementación de tecnología de punta proveniente del grande asiático impulsa la eficiencia en los sistemas ferroviarios, fomentando la sostenibilidad mediante soluciones más ecológicas. Este tipo de colaboración fortalece los lazos económicos entre China y países de la región, promoviendo oportunidades de empleo y contribuyendo al desarrollo de cadenas de valor locales.

Uno de esos megaproyectos está planificado en Colombia a cargo de la empresa China Harbour Engineering Company (Chec). Se trata de un corredor ferroviario de 522 kilómetros.

Esto es lo que se sabe del megaproyecto ferroviario en Colombia. Créditos: Pexels (referencial).
Esto es lo que se sabe del megaproyecto ferroviario en Colombia. Créditos: Pexels (referencial).

Así es el megaproyecto ferroviario en Colombia a cargo de China

Medios como La República de Perú han consignado los primeros detalles de este proyecto. Se llama Corredor La Dorada-Chiriguaná y es una de las apuestas más grandes de China en Latinoamérica, y que busca mejorar el transporte de carga y de pasajeros entre el centro del país y la costa caribeña.

Su extensión será de 522 kilómetros y atravesará los departamentos de Caldas, Antioquia, Santander y Cesar. Esas regiones son puntos estratégicos para el comercio y la economía colombiana.

Este plan incluye concesiones por un período de 10 años. De esa manera, buscan asegurar su operación eficiente y el mantenimiento adecuado para la red ferroviaria.