En el marco de una nueva estrategia económica de Estados Unidos, se efectuó la reciente visita del ministro consejero político de la embajada de ese país, Justin Davis, en Perú. Lo anterior reveló el interés de la potencia latinoamericana en los megaproyectos que se planean efectuar en la zona y, sobre todo, la idea de invertir en América Latina.
Dentro de las iniciativas evaluadas se considera el Parque Industrial Minero Pampa de Cápac, en Caravelí, ubicado en el sur del país. Este megaproyecto busca procesar miles de toneladas de oro y cobre al día, lo cual permitiría canalizar gran cantidad de recursos en la región.
Este es el futuro megaproyecto minero que se instalará en América Latina
La esperada decisión de Estados Unidos por financiar el megaproyecto del Parque Industrial Minero Pampa de Cápac no solo permitiría fortalecer su influencia en la zona, sino que también proveería de más oportunidades económicas en el continente.
La iniciativa contempla una inversión de alrededor de 40 millones de dólares para la construcción de 20 plantas de beneficio polimetálico, las cuales podría procesar hasta 7.000 toneladas de oro y cobre al día, aspecto fundamental para el crecimiento del sector minero en toda la región.
Hasta el momento el proyecto cuenta con los documentos necesarios para buscar inversores y construir, dentro de los próximos años, el total de la infraestructura. En este contexto, se inserta la potencia norteamericana como uno de los principales interesados en impulsarla.