En marco de la reciente cumbre de la APEC 2024, Perú firmó un imponente tratado de libre comercio (TLC) con Hong Kong que buscará beneficiar a ambas naciones y que podría transformar al país incaico en una potencia en materias de minería y agro.
Desde el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo peruano, aseguraron que esta alianza fortalece las relaciones ya existentes entre ambas economías, puesto que la región administrativa asiática ocupa el tercer puesto en cuanto a sus exportaciones, donde, en 2023, sumaron 266 millones de dólares en bienes como zinc, cobre, paltas y arándanos, entre otros productos.
Ese mismo año, Perú tuvo un crecimiento del 1.5% en materia de exportaciones, dado que “el mercado de Hong Kong valora altamente los productos frescos y de calidad, como nuestras frutas y productos pesqueros”, según Milagros Torres, subdirectora académica de la Facultad de Negocios de Zegel.
¿Qué pretende el tratado de libre comercio entre Perú y Hong Kong y cómo se beneficia el país sudamericano?
El TLC entre Perú y Hong Kong, según América Retail, buscará generar condiciones favorables para ambas naciones, reduciendo los aranceles, fomentando la inversión y promocionando el intercambio de bienes y servicios. Esto último generará una mejor condición para los exportadores peruanos en sectores como la minería y también en la industria agro.
Otro beneficio existente es que el país incaico podrá acceder a nuevas tecnologías hongkonesas. De hecho, en 2023 sus importaciones desde la región asiática llegaron hasta los 26 millones de dólares en materias industriales y de modernización.
Del mismo modo, con esta jugada, Perú planeará fortalecer las relaciones de mercado internacional, especialmente con los países y naciones del sector Asia-Pacífico.