En las últimas jornadas, la firma minera canadiense, Lundin Mining, anunció la venta del 100% de las acciones de dos de sus siete minas, con el fin de redireccionar sus inversiones hacia América Latina. La empresa, que ya cuenta con operaciones en Brasil, Chile, Portugal, Suecia y Estados Unidos, también pretende posicionarse como una entidad líder en la industria del cobre.
Para lograr su cometido, venderá por más de $1.520 millones de dólares dos de sus sedes europeas a la compañía sueca, Boliden, y así reforzar el financiamiento de dos megaproyectos en la región que, según la marca, le entregará mayor valor a a largo plazo.
Los megaproyectos que Lundin Mining pretende fortalecer en América Latina
En las últimas jornadas, la firma canadiense logró un acuerdo para concretar la venta de dos de sus minas subterráneas en Europas, Neves-Corpo que está ubicada en Portugal y es operada por Simincor; y Zinkgruvan, situada en el sur de Francia y administrada por Zinkgruvan Mining.
De acuerdo a la revista Nueva Minería y Energía, las medidas que implementa la firma pretende impulsar la inversión y el crecimiento del Distrito de Vicuña, un sector de explotación minera de cobre ubicado en la cordillera entre la región de Atacama en Chile y el noroeste de la provincia de San Juan en Argentina. En el territorio se incluyen dos megaproyectos que la minera tiene con BHP, Josemaría y Filo del Sol; y las operaciones chilenas en Caserones y Candelaria.
Al respecto, el presidente y CEO de la empresa, Jack Lundin, sostuvo al medio que “en cuanto a la exploración, nos estamos preparando para otra temporada de perforación en el distrito de Vicuña. Continuaremos la campaña cerca de la mina en Caserones y el seguimiento de nuestro objetivo Cumbre Verde cerca de Josemaría. Durante el trimestre continuamos perforando objetivos cercanos a la mina en nuestras otras operaciones con el objetivo de reemplazar recursos, agregar vida a la mina y buscar futuras oportunidades de expansión, como el recurso Saúva ubicado cerca de nuestra operación Chapada”.
Se espera que la compra se concrete a mediados de 2025, una vez ratificada la documentación y los requisitos previos a la transacción, con lo cual, la firma podría proceder en su actuar en América Latina.