A pocos días de finalizar el año, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), organismo de las Naciones Unidas, publicó su Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2024, el cual sugiere que los países de la región presentarán un bajo nivel de crecimiento en los próximos meses.
En concreto, las tasas proyectadas insinúan que se mantendrá un “bajo ritmo de creación de empleo, la elevada informalidad y las significativas brechas de género en los mercados laborales de la región”, declara el organismo. Sin embargo, el balance revela que 10 países de la región podrían presentar niveles de crecimiento positivos, en comparación a años anteriores.
Los 10 países de América Latina que más crecerán el 2025
Según la CEPAL, el próximo año las economías regionales continuarán dependiendo del consumo privado por sobre la inversión, razón por la cual las tasas de crecimiento podría mantenerse bajas. En esa línea, el balance indica que América Latina crecerá en 2025 a una tasa proyectada del 2,3%.
Respecto al índice diferenciado según país, el informe establece que República Dominicana, Argentina y Paraguay serán los países con el mayor potencial económico para el próximo periodo, considerando las diez naciones con mayor crecimiento:
- República Dominicana (4,6)
- Argentina (4,3)
- Paraguay (3,9)
- Costa Rica (3,8)
- Guatemala (3,5)
- Nicaragua (3,3)
- Honduras (3,2)
- Venezuela (3,1)
- Panamá (3,1)
- El Salvador (3,0)
Al respecto, el Secretario Ejecutivo de la comisión, José Manuel Salazar-Xirinachs, “para enfrentar la trampa de baja capacidad para crecer se requiere, por una parte, aumentar la capacidad de las economías para movilizar recursos financieros de manera efectiva, a fin de fortalecer la resiliencia frente a las fluctuaciones económicas y, por otra, fortalecer la capacidad productiva a mediano y largo plazo, mediante la adopción de políticas de desarrollo productivo orientadas a incrementar la productividad, fomentar la inversión en capital productivo y generar empleo de calidad”.
¿Cuánto crecerá Chile para el 2025?
De acuerdo a los resultados presentados por la Cepal, el crecimiento de Chile para el próximo año se ubicaría en torno a un 2,2%, por debajo de otras naciones del continente, como Perú (2,7), Uruguay (2,7), Colombia (2,6) y Brasil (2,3).
La nueva proyección es la misma que la presentada en mayo y menor que la última (2,6%), por lo que el nivel de crecimiento del país sería inferior que el promedio regional, de un 2,3%.