La provincia de Tacna, en Perú, será la sede de un nuevo megaproyecto hídrico que jugará un papel crucial en la mitigación del déficit de agua en la zona, tanto para la producción agrícola como para el consumo de la población.
Se trata de una reserva de agua que permitirá almacenar hasta 40 millones de metros cúbicos de agua para asegurar el abastecimiento en más de 5.000 hectáreas de cultivos, aún durante periodos de escasez. Se espera que la megaobra impulse la exportación agrícola de la zona, que se caracteriza por la producción de frutas como la naranja, granada, goldenberry, fruta del dragón, entre otras, según establece el medio local Radio Nacional.
Megaobra peruana promete impulsar la exportación de alimentos locales
El proyecto hidráulico Embalse Cardos es un proyecto gestionado por el Gobierno de Perú que, a través de un convenio entre Gobierno Regional de Tacna y los ministerios de Agricultura y Vivienda, financiará y desarrollará la obra, la cual presenta una inversión estimada de más de $347 millones de dólares.
La iniciativa se emplazará específicamente en sector de Puquio, en el distrito de Inclán, provincia de Tacna, territorio vecino de Chile. De acuerdo al diseño del proyecto, este tendrá una gran capacidad para almacenar el agua recolectada desde la cuenca del río Sama.
Se espera que la obra beneficie a más de 350 mil habitantes de la zona, y permita el desarrollo de la industria agrícola local. Se prevé que comience su construcción durante el 2026 y, en adelante, se expanda las tierras de riego a 12 mil hectáreas, según aseveró el medio Radio Nacional.