Las industria tecnológica experimenta un periodo de acelerados cambios e iniciativas que buscan revolucionar el mercado. Uno de ellos pretende posicionar a América Latina como un actor estratégico en el mundo.
Este proyecto considera el desarrollo de la producción de microships en la región, elementos centrales de dispositivos tecnológicos ampliamente utilizados, como computadores, celulares e incluso aviones, entre muchos otros.
Este país de América Latina situará la región dentro de la industria tecnológica
Costa Rica se perfila como un país con potencial de ser un actor clave en el mercado de las tecnologías, ello debido a las iniciativas que presenta en torno a la producción, ensamblado y pruebas de microships, las cuales cuentan con el apoyo de Estados Unidos.
Y es que el país norteamericano busca medidas estratégicas para reducir su dependencia de China respecto a la adquisición de estos artículos, que son importantes para el funcionamiento de una amplia variedad de tecnologías. Lo anterior, de acuerdo al medio La República, se configura como una situación de podría perjudicar la seguridad del país.
A través de la Ley CHIPS y Ciencia, Estados Unidos aprueba la entrega de financiamiento al país, lo cual permitirá que se configure como un nuevo Silicon Valley en el sur del continente.
Ya en octubre de 2024, la empresa norteamericana Applied Materials, actor relevante en la industria, había confirmado la construcción de su primera Oficina de Servicios Globales (GBS) de la región en Costa Rica. Se espera que durante este 2025 inicien sus operaciones en el país caribeño.