La industria del cobre está expectante ante un nuevo descubrimiento en China, se trata de la identificación de más de 20 millones de toneladas del metal rojo en el suroeste del país, en la meseta tibetana, una región conocida como “el techo del mundo”.
Este hecho fue comunicado por las autoridades del Ministerio de Recursos Naturales y la Oficina Geológica del país a través de la cadena nacional CCTV, quienes confirmaron que se detectaron cuatro bases de extracción con alto potencial de producción.
Este hecho ha generado preocupaciones ante los efectos de este hallazgo en la valorización del cobre nacional, industria considerada como el “sueldo de Chile”.
La respuesta de Chile ante hallazgo de cobre en China
En conversación con Diario Financiero, el gerente de estudios de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Reinaldo Salazar, sostuvo que el descubrimiento “no es una cifra significativa (...) por ejemplo, Chile, el principal productor, cuenta con 190 millones de toneladas en reservas, mientras que China, en octavo lugar, posee 40 millones. Si se consideran esos 20 millones, China subiría al sexto lugar”.
“Dado que su explotación no es viable a corto plazo, este hallazgo no genera un impacto significativo en la industria del cobre en el corto plazo (...) no representa un riesgo para la competitividad de Chile“, agregó Salazar.
“Al tratarse de un descubrimiento reciente, se estima que estas reservas no podría ser explotadas durante al menos los próximos 15 a 20 años. Para entonces se espera que la demanda mundial del cobre se duplique, por lo que, con base en las proyecciones anuales, no debiera afectar la demanda externa de cobre de China ni la competitividad de Chile en el mercado global”, aseveró al citado medio.