La competencia portuaria entre los países de América Latina está completamente desatada. Luego de la inauguración a fines del 2025 del Megapuerto de Chancay en Perú, se han conocido múltiples iniciativas de inversión en esta materia, con la ayuda de algunas de las más importantes potencias mundiales económicas.
Iniciativas en Nicaragua y la posible remodelación del Puerto de San Antonio, en Chile, aparecen como algunas de las más destacadas. Sin embargo, hay una nación que está decidida a liderar el comercio en el Pacífico.
El nuevo megapuerto que se podría construir en América Latina: Corea del Sur está interesado
Se trata de Perú, que tras la construcción de Chancay, ahora podría dar otro importante golpe al resto de los países de América Latina, ya que proyecta iniciar obras para un nuevo terminal marítimo de grandes características.
El Puerto Eten, sería la nueva apuesta peruana. Es parte del plan de desarrollo 2024-2030 de la Autoridad Portuaria Nacional (APN) y ya cuenta con interés de países del extranjero.
“Está muy cercano a Chiclayo, que es una importante ciudad en el departamento norteño de Lambayeque; tiene acceso vial con Cajamarca, una relevante zona minera y ganadera con fuertes vínculos con la agroexportación, y que además tiene una conexión vial con el puerto fluvial Yurimaguas”, señaló el presidente del directorio de la APN al medio DFSUD.
El proyecto contempla una inversión de 560 millones de dólares y podría convertirse en un punto clave para el desarrollo del comercio de Perú, tanto con Asia como con Brasil. Precisamente, uno de los países del mencionado continente, Corea del Sur, ya ha manifestado interés en participar de la iniciativa.
De acuerdo al citado medio, el embajador de ese país en Perú manifestó que cuando esté finalizado el estudio de factibilidad, podría ser presentado a empresas coreanas para que participen en su construcción. El Puerto Eten tiene capacidad para poder movilizar unos 90 mil millones en mercancía.