La capital de un país es el lugar en el que se ubican los edificios gubernamentales y donde trabajan los líderes de la nación en pro de la ciudadanía, y uno de los más importantes de Sudamérica podría sumar una nueva.
Esto, ya que el alcalde de una de sus principales ciudades, famosa por sus atractivos turísticos y reconocimiento internacional, realizó una solicitud a su presidente para denominarla como “capital honoraria”.
Este país sudamericano podría tener una nueva capital
Se trata de Brasil, y es el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, quien a través de su cuenta de X anunció que pedirá al Presidente Luiz Inácio Lula da Silva nombrar a Río otra vez como capital, al menos de forma honoraria.
![Esta podría convertirse en capital honoraria](https://www.encancha.cl/resizer/v2/2HFP44F7FBBWLJHEGMUIAZIVIA.png?auth=7b6c131ee2c48a97c6334c58b06cb93064de38d331a28da1ceb3eac940b88064&focal=562%2C413&width=930&height=620&quality=70)
Esto, ya que si bien actualmente este título lo tiene Brasilia, desde 1808 y hasta 1960 fue Río la ciudad principal, hasta que el entonces Presidente Juscelino Kubitschek encargó la construcción de una nueva sede de Gobierno al centro del territorio nacional.
“La retirada de la capitalidad de Río de Janeiro (1960), seguida de la fusión forzada de Guanabara con el estado de Río de Janeiro (1975), es considerada por la literatura especializada como un factor determinante en la decadencia económica de la ciudad. Entre las razones está la falta de compensación por la pérdida de fondos constitucionales que pagaban los servicios básicos de la ciudad”, indicó el alcalde.
Agregando que “en el ámbito interno, incluso después del traslado de la capital a Brasilia, alrededor de 300 organismos públicos, agencias y fundaciones federales permanecen en Río, responsables de 180.000 empleos federales en la ciudad, aproximadamente el 20% de todos los empleos federales. Más de 500 empresas públicas y de economía mixta, como Petrobras, tienen su sede en Río y generan casi 100 mil empleos. La ciudad es también sede de la Armada y alberga un enorme contingente militar”.
“Por eso, propongo que nuestro Presidente de la República, Luiz Inácio Lula da Silva, mediante un decreto federal, reconozca a Río como ciudad federal y le conceda el título de capital honoraria de Brasil. Este es un primer y generoso paso en la reparación del estado de cosas creado por la dictadura. Al fin y al cabo, como capital nacional, la Ciudad Maravillosa sigue siendo la segunda capital de todos los brasileños y la primera de todos los cariocas”, concluyó.