El gravamen de los impuestos arancelarios establecido por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha desatado una serie de críticas de diferentes sectores económicos, uno de ellos siendo la industria automotriz. Y es que varias empresas del rubro han levantado alertas respecto de esta decisión política, alegando que incrementará los costos, aumentará los precios y afectará los empleos, entre otros.
A este grupo se sumó una de las compañías más reconocidas en el mundo: Ford. La firma, estas últimas jornadas, suspendió sus orientaciones financieras para este 2025, señalando que sus proyecciones auguran pérdidas económicas por hasta US$1.500 millones.

Ford prevé millonarias pérdidas económicas por aranceles de Trump
De acuerdo a información recopilada por DF, la multinacional estadounidense Ford se retractó de sus proyecciones financieras para este 2025, confirmando un pronóstico menos favorable debido al impacto de las decisiones arancelarias del gobierno estadounidense.
Según el citado medio, la compañía estima que este periodo podría arriesgar una pérdida por hasta $1.500 millones de dólares, a pesar de que el 80% de la fabricación de sus vehículos se desarrolla en el país, disminuyendo su exposición a los aranceles a diferencia de sus competidores, como General Motors, que desarrollan este proceso en el extranjero.
La firma sostiene que el impacto total del panorama político podría ascender a $2.500 millones en total, siendo solo $1.000 millones de dólares compensados por medidas implementadas en el transporte aduanero. A ello, suma otros siete factores y una posible “interrupción de la cadena de suministro” en la industria automotriz, como razones para suspender sus proyecciones anteriores.
Actualmente, la empresa se enfrenta a pérdidas provocadas por el aumento de costos por garantía, por vehículos eléctricos y por el lanzamiento de nuevos modelos, por ello, espera entregar una actualización de su pronóstico durante el segundo semestre.