¿Detectores de armas en centros comerciales?: diputada Camila Flores los propuso en proyecto de ley

El intento de robo en el Mall Alto Las Condes sumó una nueva repercusión luego de que la parlamentaria ingresara un texto que busca la instalación de estos dispositivos.

El intento de robo en el Mall Alto Las Condes, a fines de marzo pasado, sumó una nueva repercusión. La diputada de Renovación Nacional (RN), Camila Flores, presentó un proyecto de ley que busca la instalación de detectores de armas en centros comerciales.

Al respecto, la legisladora puntualizó que "los establecimientos comerciales cerrados cuya área de atención de público tengan una carga de ocupación superior a 500 personas, deberán contar con dispositivos tecnológicos tales como detectores de metales u otros, que permitan evitar el ingreso de armas de fuego u otros elementos prohibidos que pongan en peligro la vida y la integridad física".

"La audacia y falta de temerosidad con la que actúan los delincuentes en nuestro país requiere de la utilización de todos los elementos que se encuentren a nuestra disposición para hacer frente a las técnicas que comienzan a ser habituales en la delincuencia en Chile", complementó.

En esa línea, advirtió que, a su juicio, las medidas aplicadas para combatir este tipo de ilícitos no han sido suficientes, por lo que sería necesario la implementación de controles controles en los accesos para captar el porte de algún tipo de armamento ilegal, lo que sería un complemento al trabajo de guardias o vigilantes de seguridad.

¿Qué indica el texto?

La iniciativa precisa que los dispositivos aludidos deberán instalarse en cada uno de los accesos conforme a un reglamento que dictará al efecto el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, suscrito por los Ministerios de Vivienda y Urbanismo y Economía, Fomento y Turismo.

Además, propone medidas que faciliten la labor de seguridad en recintos de concurrencia pública, para que éstos cuenten con sistemas electrónicos complementarios para la detección de metales y armas, ayudando así a tener una efectiva prevención de situaciones de riesgo.

Pamela Jiles: "Me dicen la Trump chilena"