Este sábado 28 de enero, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró que aumentó la alerta emitida por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), de la alerta amarilla del Volcán Lascar, en la comuna de San Pedro de Atacama, a Alerta Naranja, debido a las nueva actividad en el cráter.
"A partir de ayer viernes 27 de enero de 2023, a las 23:00 horas, las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del volcán Láscar han registrado un aumento en la sismicidad principalmente aquella asociada con la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico tipo Largo Periodo (LP)", indicó Álvaro Amigo, Subdirector Nacional de Geología (s) de Sernageomin, en un comunicado del Sernapred.
En este contexto se esperan pulsos eruptivos con columnas que superen los 5 km de altura, proyección de bloques balísticos y dispersión de ceniza en el entorno del volcán.
Con la finalidad de evitar que las actividades turísticas y pastoreo se realicen en zonas cercanas al cráter, la entidad decidió aumentar el rango de seguridad a diez kilómetros a la redonda del cráter.
Según el Director Nacional (s) de SENAPRED, Mauricio Tapia, la alerta naranja "implica el reforzamiento del monitoreo técnico del comportamiento del volcán y la determinación de medidas para el resguardo de la población".
"En este contexto, en virtud de las facultades estipuladas en la Ley 21.364 y en consideración del nivel de riesgo, se ampliará de 5 a 10 kilómetros el perímetro de seguridad alrededor del cráter, restringiendo el acceso a dicha zona, por lo que reiteramos el llamado a la comunidad a respetar esta disposición, evitando exponerse de forma innecesaria a situaciones de peligro" indicó.