La palta Hass es uno de los alimentos infaltables, no solo para el desayuno y la once, sino que también cuando vamos a comprar completos o churrascos para comer algo rico.
Sin embargo, los precios de esta han subido a niveles increíblemente altos durante los pasados años, poniéndola incluso en algunos sitios a $8 mil el kilo. Según
Y si bien muchos han preferido cambiarse a la versión peruana de la palta (la que está como máximo a $3 o $5 mil el kilo), otros prefieren simplemente esperar a que baje.
¿Por qué subió tanto la palta y hasta cuándo mantendrá estos precios?
Según explicó Francisco Contardo, director ejecutivo del Comité de Paltas de Chile, si bien se han mantenido los kilos producidos del alimento durante esta temporada respecto a la anterior, la demanda del producto ha ido creciendo, llegando incluso a 8,2 kilos percápita.
Siguiendo esta misma línea, Gonzalo Bravo, administrador general del Mercado Lo Valledor, en este momento del año la cantidad de palta Hass disponible ya casi llega a su fin, quedando bastante poco de la cosecha anterior.
“Eso lleva a una menor oferta, un alto precio”, explicó Bravo, añadiendo que es debido a esto el salto en valores. De hecho, el alza ha llegado a un 47% en esta variante en lo que va del 2024.
Por su lado, el Ministro de Agricultura, Estaban Valenzuela, indicó que al menos hasta fin de invierno y comienzo de primavera, la fruta en su versión chilena mantendrá estos precios, cambiando recién ahí a otros más razonables, dado que “hoy día no está en el mercado, a excepción de algunos cultivos por ahí en el norte, bajo invernadero”.