Este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró emergencia sanitaria internacional ante el aumento de brotes de la Viruela del Mono o Mpox en un 160% respecto a años anteriores principalmente en países como la República Democrática del Congo, Kenia, y Ruanda, en Africa.
En el marco del anuncio, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, confirmó cuáles son las medidas que se están tomando en Chile desde el año 2022 para prevenir la propagación de la enfermedad, así como también cuáles se implementarán en los próximos días en miras de un eventual rebrote del virus en el territorio nacional.
- Te podría interesar: Viruela del mono: ¿Qué es esta enfermedad que tiene en alerta a la OMS?
¿Qué medidas se están tomando en Chile por la Viruela del Mono?
En Chile, desde junio del 2022 que rige la alerta sanitaria ante un eventual brote de Viruela del Mono, la que se decretó tras detectar los primeros casos de la enfermedad y que dejaron a dos personas fallecidas.
En esa misma línea, a finales de ese año el Ministerio de Salud (Minsal) comenzó a aplicar la vacunación en casos de contactos estrechos o post-exposición a la Mpox, la que se aplica en dos dosis y que está disponible de forma gratuita en los servicios de salud pública para los grupos de riesgo.
“Como país, somos el primero que incorporó la vacuna para la viruela del mono dentro de esta región del mundo y todavía disponemos de esa vacuna y seguimos aplicándola como medida de precaución“, declaró en un punto de prensa la ministra de salud Ximena Aguilera.
En esa misma línea, desde el Minsal informaron que en los próximos días aumentarán “los mensajes preventivos de cómo se transmite esta viruela del mono y cuáles son las conductas en las que se debe tener precaución, de manera de reducir el riesgo de transmisión” en la población.
- Te podría interesar: ¿Por qué la OMS declaró la Viruela del Mono como emergencia internacional?
¿Quiénes pueden vacunarse contra la viruela del mono en Chile?
Según el Ministerio de Salud, en Chile se aplicará la vacuna contra la viruela del mono de momento solo a los principales grupos de riesgo:
- Personas que hayan sido contacto de un caso de Viruela del Mono (post-exposición).
- Personas que tienen mayor riesgo de contraer el virus o enfermar gravemente (pre-exposición):
- Pacientes con VIH, independiente de su edad o grado de inmunodeficiencia.
- Personas que consulten por una infección de transmisión sexual (ITS) o que tengan antecedentes de haber tenido una ITS en el último año.
- Usuarios de PrEP (Profilaxis Pre-Exposición).
- Trabajadores(as) sexuales.
¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?
La viruela del mono es una enfermedad que se transmite a través del contacto físico con una persona contagiada o con material contaminado, y cuyos síntomas son los siguientes:
- Lesiones en la piel y/o las mucosas, ya sean planas o elevadas, principalmente en las zonas de la cara, palmas de las manos, boca, planta de los pies o zona genital; las que suelen estar llenas de líquido y que forman una especie de costra que posteriormente se seca y se cae.
- Fiebre sobre los 38,5°.
- Dolor de cabeza.
- Dolores musculares.
- Agotamiento.
- Inflamación de los ganglios.