Tras rechazo del Séptimo Retiro: Estas son las otras maneras que tendrías para extraer hasta $5.000.000 de tu AFP

Hay dos iniciativas que todavía no fueron discutidas y que, de ser aprobadas, permitirían retirar dinero de tus cotizaciones previsionales.

Retiros de las AFP. Ambas propuestas tienen algo en común. (MARCELO HERNANDEZ/ATONCHILE/MARCELO HERNANDEZ/ATONCHILE)

El martes pasado, la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó el proyecto del Séptimo Retiro de los Fondos de Pensiones. Ahora deberá votarse en general en la Sala la próxima semana, y si es rechazado una vez más, no se podrá discutir una iniciativa similar en al menos un año.

Ante este escenario, hay todavía dos proyectos que no se discutieron y que también plantean la posibilidad de retirar fondos de las AFP. Lo que tienen en común es que plantean un autopréstamo.

Esta semana fue rechazado el proyecto del Séptimo Retiro de las AFP. Créditos: ATON.
AFP.Esta semana fue rechazado el proyecto del Séptimo Retiro de las AFP. Créditos: ATON.

¿Cuáles son las dos iniciativas que plantean retiros de fondos de tu AFP?

La del diputado Rubén Oyarzo

El parlamentario plantea un autopréstamo sin intereses por un monto de hasta $5.000.000. El dinero sería devuelto por medio e una sobrecotización en la liquidación mensual de los trabajadores.

Este proyecto no fue discutido todavía en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados. Sin embargo, el mismo Oyarzo indicó que trabaja para que sea incorporado a la tabla, consignó BiobíoChile.

La de la reforma de pensiones

El Gobierno presentó un proyecto de reforma de pensiones que incluye un autopréstamo de las AFP con características bien detalladas. En trámite en el Senado, establece el retiro de hasta el 5% del total, con un tope de 30 Unidades de Fomento (UF). A este beneficio podrían acceder únicamente quienes estén a cinco años o más de pensionarse.

Sobre la devolución de este autopréstamo, sería en cuotas calculadas como el 2% de las remuneraciones y rentas imponibles del afiliado. Además, tendrían que comenzarse a pagarse (las cuotas) a partir del mes subsiguiente de la solicitud.