Vender por redes sociales como Facebook o Instagram se ha vuelto algo común entre los y las chilenas, pues es una alternativa fácil para ganar dinero. Sin embargo, esto podría volverse más complicado, ya que el Congreso aprobó un nuevo Pacto Fiscal dirigido a fiscalizar a las personas que realizan esta acción.
De hecho, según explicó la gerente de estudios de la Cámara Nacional Comercio Servicios Turiso (CNC), Bernardita Silva, “un 10% de las transacciones están siendo informales y cuando ya nos vamos a las redes sociales, eso alcanza un 40% de informalidad”.
- Te podría interesar: Tras reclamos por eventuales incumplimientos: SERNAC oficia al Parque del Recuerdo
¿Por qué habrá que pagar impuestos por vender en Facebook o Instagram?
La razón principal de esta medida es que las ventas en redes sociales no tienen fiscalización alguna en la actualidad y, por tanto, no pagan impuestos. Así, el pacto busca formalizar este tipo de compras que durante los últimos años se han masificado enormemente.
De esta manera, si los bancos detectan que una persona recibió más de 50 transferencias de personas distintas en un mes o 100 en un periodo de seis meses, estos avisarán al Servicio de Impuestos Internos (SII), quien se encargará de fiscalizar.
Según indicó Gonzalo Ferraz, abogado tributario del estudio Arteaga Gorziglia, a 24Horas, con este pacto, el SII podrá acercarse a los contribuyentes y cuestionar por qué recibe transferencias si no presenta inicio de actividades, no declara rentas ni lo ha hecho.