Municipio de Santiago estudia reinstalar uno de los íconos de la ciudad que fue retirado en el Estallido Social

Con el objetivo de evitar daños o que fuera robada, la estructura salió de Plaza de Armas en 2019. Sn embargo, la comuna quiere volver a contar con una emblemática placa.

Plaza de Armas es el lugar donde se ubica el emblema de Santiago que podría ser reinstalada por parte de la municipalidad. (MARCELO HERNANDEZ/ATON CHILE/MARCELO HERNANDEZ/ATON CHILE)

Cinco años se cumplirán este viernes desde el Estallido Social que se generó en todo el país en 2019. Un período que, más allá de sus implicancias políticas y sociales, también generó un impacto en la infraestructura de varias ciudades del país, especialmente la capital, Santiago.

En esta materia fue emblemático lo que ocurrió en Plaza Italia, rebautizada en ese momento como Plaza Dignidad, lugar que se convirtió en el centro de las masivas protestas durante varias semanas. Fue tal el impacto, que incluso se tomó la decisión de retirar la estatua del General Baquedano por parte del Ejército. Sin embargo, también hay otros emblemas de la ciudad que fueron sacados de sus lugares de origen.

El ícono de Santiago que podría reinstalarse después de cinco años

Una de las obras consideradas como clásicas en la capital del país es la placa del Kilómetro Cero ubicada en la tradicional Plaza de Armas. Con el objetivo de evitar daños o que fuera robada, el municipio de Santiago tomó la decisión de extraerla.

La placa del Kilómetro Cero estaba instalda en Plaza de Armas.
La placa del Kilómetro Cero estaba instalda en Plaza de Armas.

Sin embargo, ahora se estudia la posibilidad de volver a instalarla. En declaraciones publicadas por El Mercurio, la entidad comunal informó que efectivamente se evalúa la opción señalada, pero dejando claro que “la reposición debe considerar que en el país existen mercados tanto para objetos de valor patrimonial robados (esculturas, placas, cuadros), así como para los metales”.

En este marco, la Municipalidad de Santiago instauró el programa “Destacamento Santiago Seguro”, que funciona hasta las 21:00 horas y que ha generado que las incivilidades hayan disminuido en un 60% en el último año, abriendo la posibilidad de reinstalar la histórica placa.