Actualmente, la industria inmobiliaria pasa por un importante declive. Aunque se espera que tenga un repunte el próximo año, el panorama sigue siendo complejo por el incremento del valor de las propiedades.
La situación es visible al considerar la trayectoria creciente de los precios de las viviendas nuevas durante los últimos cinco años, momento en que el escenario del mercado pasó de proporcionar un fácil acceso al financiamiento a establecer mayores restricciones.
Lo anterior, conllevó a un alza del valor que se vio reflejado especialmente en zonas emergentes y algunas regiones que se han convertido en verdaderos sectores residenciales.
Comunas de la RM donde se presentó la mayor alza del precio de viviendas
El director general de la consultora Tinsa, Fabián García, sostuvo a Diario Financiero que, “en general, hasta hace algunos años eran las comunas del sector oriente de Santiago las que más incrementaban sus valores, en buena medida producto de las ventajas en el financiamiento que permitían una mayor accesibilidad a vivienda de mayor ticket. Eso ya no es así”, las zonas que ahora lideran son “las que destacan por atributos que las hacen más demandables por una masa crítica más amplia (...) esto guarda relación con la composición actual de ese mercado”.
Entre las principales consecuencias de este fenómeno se destaca el aumento de precios en comunas de sectores socioeconómicos medios y bajos en la región Metropolitana, y la entrada de conjuntos residenciales en las regiones.
Según la consultora, las comunas de la capital con la mayor alza del costo de las viviendas nuevas entre el 2019 y el primer semestre del 2024 son:
- Cerrillos. Tuvo un crecimiento del 60%, pasando de un promedio de 39,2 UF/m2 a 62,5 UF/m2.
- Pudahuel. Subió un 56%, pasando a 72 UF/m2.
- Quinta Normal. Escaló en un 47% llegando a 69,2% UF/m2.
- La Pintana. Presentó un alza de un 34% con un promedio de 42,6 UF/m2.
- Quilicura. Subió 15%, pasando a 51 UF/m 2.
- Peñalolén. Varió en un 11% llegando a 65 UF/m2.
Estas son las comunas con el mayor crecimiento a nivel nacional
De acuerdo a lo mencionado por García, el desempeño en la región fue especialmente significativo, y se cree que una de sus principales causantes es el mayor espacio que tienen de generar plusvalía.
- Talcahuano. Subió un 43%, pasando de 39,6 UF/m2 a 56,8 UF/m2.
- Coyhaique. Tuvo un alza de 38%, promediando 61,1 UF/m2.
- La Serena. Creció en 33%, pasando a 61,6 UF/m2.
- Talca. Subió 31% a 45,6 UF/m2.
- Puerto Montt y Punta Arenas. Aumentaron en un 28%, pasando a 57,2 UF/m2 y 66,4 UF/m2 respectivamente.
- Ovalle y Osorno. Subieron un 26%, pasando a 45 UF/m2 y 58 UF/m2, respectivamente.
La consultora además destacó algunas comunas en donde los valores se duplicaron en los últimos diez años. La zona que lideró el ranking fue Cauquenes que casi triplicó su precio promedio con un alza de un 193%, seguido por Chimbarongo con un incremento de un 182%.