Reconocida empresa de construcción solicita su quiebra por una mala situación financiera

Dentro de las diferentes razones que entrega la compañía al solicitar su liquidación forzosa, está la pandemia y el estallido social.

Empresa de construcción solicita su quiebra. (Freepik)

Una de las empresas de construcción más reconocidas en nuestro país solicitó a la justicia su quiebra, indicando que han ocurrido una serie de factores que afectaron el normal funcionamiento de esta, como lo fue la pandemia.

Se trata de Arquitectura e Ingeniería UNO SpA, la cual en el documento emitido, indica que diferentes hechos desestabilizaron el negocio, esto a pesar de tener “más de cinco años de un buen pasar, considerando rentable el negocio dentro del rubro".

Constructora solicita su quiebra en Chile.
Empresa.Constructora solicita su quiebra en Chile.

Las razones de la quiebra de Arquitectura e Ingeniería UNO SpA

De acuerdo a lo indicado en su documento judicial, destacan que fueron cuatro los principales factores que derivaron en la solicitud de su quiebra:

  1. El estallido social.
  2. La pandemia.
  3. El alza de precios e inflación.
  4. Problemas de flujos de cajas.

Respecto al primero, afirman que este “provocó una mayor restricción crediticia, por lo que impidió que nuevos proyectos se pudieran financiar”. Por su parte, la pandemia “hizo replantear el negocio de la construcción en general, por lo que hizo mucho más difícil evaluar crediticiamente este tipo de proyectos”.

A esto se suman las alzas de precios y la inflación que afectaron a la actividad de la construcción, junto con la inestabilidad “política y económica, generada por el cambio de gobierno y la creación de una nueva constitución”.

Esto provocó una caída en la inversión, lo que derivó en el postergamiento de “otros imponderables y no pudiendo generar una solvencia económica en dicho período de tiempo, teniendo como resultado una caída relevante en el pago del pasivo”.

Finalmente, mencionan los problemas de flujo de caja que tuvieron, los que generaron que no se mantuvieran los crediticios a largo plazo, derivando en una mala situación financiera por “créditos impagos y deudas fiscales”.