Los vecinos de la calle Isidora Goyenechea, pleno corazón del barrio El Golf de Las Condes, están pidiendo que los restaurantes de la zona ya no puedan ocupar terrazas, todo con el fin de “recuperar” las calles en su totalidad.
Según informó El Mercurio, las solicitudes hechas por quienes habitan en el selecto sector enfatizan en que los locales “devuelvan el espacio de la ciudadanía”.
En total, en la calle Isidora Goyenechea hay 33 negocios de esta índole, tanto restaurantes como cafeterías, los mismos que durante la pandemia fueron uno de los primeros en poder volver a recibir clientela.
“Salvemos Isidora”: Las solicitudes por el término de las terrazas en el sector
En vista de este enfrentamiento entre vecinos y los locales, apareció la agrupación “Salvemos Isidora”, en relación al nombre de la calle.
En esa línea, aseguraron que “empatizamos y apoyamos a los empresarios gastronómicos durante la pandemia, cediéndoles la calzada y las veredas sin objeción alguna. Hoy les pedimos su retribución y respeto a la ordenanza y permisos precarios, devolviéndonos el espacio aludido, que es de toda la ciudadanía”, según el diario antes mencionado.
La otra cara del conflicto está en los locatarios, quienes aseguran que hay poca comunicación por parte de la municipalidad sobre los límites que ellos puedes usar de la calle para las terrazas.
“Nos hemos informado dónde y cómo poner las mesas a través de multas. Ha faltado diálogo”, comentó Claudio Soto, dueño de la Confitería Torres. “Les solicitamos a nuestras autoridades certeza jurídica y que nos digan cuáles son las características que podemos ocupar del espacio público”, agregó a El Mercurio.
Por otra parte, Catalina San Martín, la alcaldesa electa por Las Condes, aseguró que buscará llegar a un acuerdo y solución en conjunto una vez asuma el cargo municipal.