Durante la mañana de este jueves, poco después de las 10 de la mañana, personal de la PDI detuvo al exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve, 32 días después de conocerse las acusaciones en su contra por violación de parte de una mujer con la que trabajaba y era su subordinada.
Tras una serie de indagatorias encabezadas por el Fiscal Xavier Armendariz, finalmente el político, quien se encontraba en su casa ubicada en el sector de Agua Santa en Viña del Mar, será pasado a control de detención, donde se decidirá si es que es trasladado a un centro penitenciario esta misma jornada.
No solo violación: los delitos que se le imputan y se podrían sumar contra Manuel Monsalve
La causa principal por la que es indagado la exautoridad del gobierno del Presidente Gabriel Boric, precisamente es por violación, la que se habría consumado en contra de la denunciante durante la noche del pasado 22 de septiembre, luego que ambos cenaran en un restaurante en el centro Santiago.
Pero además, se investigará la responsabilidad de Monsalve en un presunto abuso sexual que se habría perpetrado el 23 de septiembre al interior del Hotel Panamericano, donde residía el exparlamentario cuando tenía actividades a primera hora del día siguiente en Santiago.
Sin embargo, otros delitos que podrían ser agregados en la formalización de cargos tienen que ver con la infracción a la Ley de Inteligencia, ya que según pudo conocerse en la investigación previa, ordenó a efectivos de la PDI a revisar las cámaras de seguridad del lugar donde ocurrieron los hechos.
Hace dos semanas, Monsalve habló respecto al largo tiempo que había pasado desde que se conocieron los hechos hasta que fuera formalizado. “No es que esté eludiendo ningún tema, no acostumbro a eludir temas por muy complejos que sean. Mi silencio obedece al respeto al debido proceso”, dijo.
Además, agregó que “lo más importante en una situación de esta naturaleza, que es de extraordinaria complejidad y gravedad, es conocer la verdad. Lo que he dicho desde el principio es que las denuncias deben ser investigadas, independientes de a quien afecten”.
Por su parte, ayer, el padre de la mujer denunciante rompió el silencio y comentó que “la Fiscalía tiene que tomarse el tiempo necesario, pero también preocupa la lentitud”. Igualmente, expuso que “confío en el fiscal Armendáriz y en las personas de la Fiscalía que nos han entregado apoyo. Pero sí tengo algunos miedos… Estamos frente a una persona muy poderosa”.