Un increíble fenómeno fue registrado en Valparaíso por la organización Schmidt Ocean Institute durante la expedición “Chile Margin 2024″ a bordo del Falkor II, a través del cual se puede apreciar un extraño gusano marino en la costa de la ciudad portuaria.
Según explican en la publicación de Instagram donde compartieron el video, se trata de un poliqueto de aguas profundas, el cual mide entre 1 mm a 3 m y tiene en su cuerpo distintos segmentos, cada uno con un par de protuberancias carnosas llamadas parapodios. Estas, a su vez, están cubiertas por cerdas nombradas chaetae, donde poseen estructuras proteínicas que lo hacen iridiscente, pues refleja y refracta la luz.
- Te podría interesar: Histórico hospital de Valparaíso tiene deudas por $30.000 millones
En el sector donde se encontró esta misteriosa especie, al que se llegó mediante un vehículo operado de forma remota (ROV) y que corresponde a aguas de más de mil metros de profundidad, ya se había confirmado la presencia de microorganismos, pero esta es la primera vez en la que se encuentran seres de mayor tamaño.
Según indicó Rodrigo Hucke, biólogo marino y académico de la Universidad Austral a LUN, “este poliqueto, grabado posiblemente por primera vez, podría contener respuestas que nos ayuden incluso a enfrentar enfermedades”. Además, aseguró que se sabe muy poco sobre lo que pasa en este tipo de fondos marinos.
.