El “Parque de Tenis Cerro Colorado”, que hoy está en medio de un tenso debate entre las tres organizaciones, es un terreno fiscal de 40.000 metros cuadrados y de un avalúo de $62.397 millones.
El lugar, antes conocido como “Fundo San Luis”, con el pasar de los años fue arrendado por la municipalidad de Las Condes a la Federación de Tenis de Chile, la cual, a su vez, también rentaba el uso de las canchas y un gimnasio que, durante el 2023 le entregó réditos de $215 millones.
- Te podría interesar: VIDEO | Así es el potente incendio que afecta a local comercial de Independencia
En las últimas semanas, el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) puso fin al convenio que cedía la administración del predio al municipio, por su incapacidad de desalojar a la organización deportiva que opera sin las autorizaciones correspondientes. Esta medida busca allanar el camino para concretar un anhelado proyecto de viviendas sociales.
La batalla por los terrenos del Cerro Colorado en Las Condes
El lugar cuenta con ocho canchas de arcilla, seis de pádel y un gimnasio que, hasta la fecha y durante los últimos 12 años, administra la Federación de Tenis por un pago mensual a la municipalidad local.
Este acuerdo con el propietario de los terrenos, el Serviu, en los últimos años ha presentado modificaciones producto de tensos debates en torno a al arriendo, lo cual terminó en 2018 con el compromiso de la entidad deportiva de abandonar el lugar. Sin embargo, esto solo se concretó en parte, ya que el desalojo se realizó en una de las cuatro zonas del terreno, sección en donde se instaló un parque.
El objetivo del municipio durante, al menos, cuatro años desde el anuncio del exalcalde Joaquín Lavín, era construir un conjunto de edificios de cerca 340 viviendas sociales para familias vulnerables, un anhelo que no se ha cumplido por la negativa de la federación a retirarse del predio.
A lo anterior, se suma la impaciencia del Serviu por emplazar en el lugar un proyecto residencial en el marco de los plazos límites fijados por “Plan de Emergencia Habitacional”. Por esta razón, tomó la decisión de agilizar el proceso de desalojo y poner fin al convenio que mantenía con el municipio, además de cursar una multa a la federación por no poseer ningún permiso ni autorización legal para ocupar el espacio.
Desde la organización deportiva, su presidente, Sergio Elías, sostuvo a La Tercera que, “jamás nos hemos opuesto a que haya construcción de viviendas sociales. Lo que no entendemos es que, si todavía no hay ningún proyecto, ni ningún avance en esa parte, ¿por qué la federación tiene que irse antes?”.