En septiembre de 2024, el Departamento de Estados Unidos mantuvo una reunión con la subsecretaria Gloria de la Fuente, de Chile. Esto, con el fin de potenciar las inversiones tecnológicas en el territorio nacional y con el objetivo de contrarrestar el puerto chino ubicado en Perú.
Por su parte, la respuesta de la delegación chilena se centró en mejorar los puertos que mantiene el país. Para ello, los inversionistas de Development Finance Corporation viajarían a Chile. Sin embargo, a este viaje se le sumó un “requerimiento de información”, el cual significa la modernización de una de las caletas más populares de Chile.
Esta es la ciudad chilena que elegiría Estados Unidos para construir un Megapuerto
Se trata del Puerto de San Antonio. Según informa el medio T13 y Bloomberg, Donald Trump, presidente de Estados Unidos, busca imponer bienes de hasta un 60% a cualquier país que sea exportado por el puerto de capitales chinos en Perú. Es decir, el mandatario busca potenciar a países aliados en la región, tales como Argentina y Chile, con el objetivo de escalar una guerra comercial.
Por otra parte, la embajada chilena en Estados Unidos mantendrá una reunión en la que se coordinarán durante esta cuarta semana de noviembre para fijar fecha de la llegada de los posibles inversores al Puerto de San Antonio.