“Somos especialista en proveer soluciones de generación fotovoltaica distribuida para empresas”. Así se presenta en su sitio web la empresa Evoluson, que se convirtió en una firma pionera en el país en la materia, que sin embargo tuvo que solicitar recientemente su quiebra.
La empresa, cuyo gerente general es Martin Adisson, se adjudicó la primera licitación del programa Casa Solar de la comuna de Puente Alto. Se trata de una iniciativa del Ministerio de Energía que es ejecutado por la Agencia de Sostenibilidad Energética, y que según la mencionada empresa, generó, en gran parte su crisis.
Los problemas que suscitaron la quiebra de la empresa
Según el abogado de Evoluson, Jorge Moreno, los problemas comenzaron con la ejecución del mencionada programa de licitación pública que les fue adjudicado. En declaraciones a la justicia que son publicadas por Diario Financiero, el jurista indicó que “en definitiva y por el cúmulo de situaciones que pasaré a exponer, el saldo del negocio resultó ser negativo, ascendiendo las pérdidas a los $ 450 millones”.
En concreto, la empresa se quedó con tres licitaciones para la instalación de 700 sistemas solares fotovoltaicos en domicilios de la comuna de Puente Alto, todo esto por un valor cercano a los $ 1.000 millones. Sin embargo, según la firma chilena la situación se fue complicando, ya que el proyecto Casa Solar, así como otros, fueron incrementando sus costos.
Valores de los equipos, costos de transporte marítimo “desproporcionados”, “alza de costo de materiales y periféricos” y aumento en los valores de la mano de obra, como problemas con trabajadores, fueron generando los inconvenientes que derivaron en la insolvencia.
- Te podría interesar: Famosa chocolatería internacional con más de 115 años de historia cierra sus puertas
Además de esto, en 2022 y 2023, aseguran, las ventas no fueron las esperadas. A raíz de todo esto, Evoluson esperó tener comprensión de la Agencia de Sostenibilidad Energética, algo que no ocurrió y que hizo que definitivamente se tuviera que acudir a la liquidación voluntaria.
El abogado Moreno, apunta precisamente al organismo gubernamental, señalando que “se sumó la ausencia total de consideración de todos estos factores por parte de la Agencia de Sostenibilidad Energética”. Además, agregó que “a pesar de nuestras solicitudes de reajuste de precio de los contratos adjudicados, exponiendo en varias ocasiones las dificultades enfrentadas, presentando cartas formales con las explicaciones detalladas de lo anteriormente expuesto, acompañadas de todos los justificativos requeridos, la Agencia de Sostenibilidad Energética no ha respondido nuestras peticiones, sino hasta abril de 2024, rechazando la solicitud y manteniendo el precio inicial”.
La firma considera que existió una pérdida de 20% del valor del contrato.