En semanas pasadas, aumentos oficializados en cuentas de luz golpearon el bolsillo de gran parte de la población. Ahora, el turno es de Aguas Andinas que ya estableció, junto a la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), un nuevo proceso tarifario con incrementos programados desde marzo que viene.
Esto corresponderá al quinquenio 2025-2030, con una variación al alza de un 5% en comparación con las tarifas que se acordaron para el período 2020-2025. Así lo informó la compañía a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
- Te podría interesar: Segundo llamado Subsidio Eléctrico: ¿Cuándo se entregan los pagos del beneficio?
¿Cada cuánto aumentarán las tarifas de agua?
Las nuevas tarifas entrarán en vigencia de manera escalonada, en la siguiente forma:
- Marzo 2025: 3% de aumento.
- Diciembre 2025: 1% de incremento.
- Marzo 2026: 1% restante.
Paralelamente, contemplarán tarifas para obras adicionales, dirigidas a enfrentar la sequía y otras consecuencias del cambio climático, según undocumento al que tuvo acceso Diario Financiero, firmado por el gerente general de Aguas Andinas, Daniel Tugues.
“Cabe señalar que no es posible determinar con exactitud la magnitud del impacto en resultados que tendrán las nuevas tarifas en los estados financieros de la compañía, dado que este régimen tarifario es sólo uno de los tantos elementos que contribuyen a determinar los resultados de cada ejercicio, contándose asimismo factores como el consumo de agua potable, costos, gastos, el polinomio de indexación aplicable, entre otros”, indicó el Tugues.