Hace 67 años, en 1957 nació una de las empresas relacionadas al rubro de la construcción más importantes del Chile, y que seguramente está en la mente de gran parte de los ciudadanos de nuestro país.
Hernán Briones Gorostiaga y Alfonso Rozas Ossa, fueron los fundadores de la firma, que desde hace más de seis décadas ha sido fundamental en el desarrollo de la economía nacional y que ahora enfrenta nuevos tiempos, ya que próximamente podría cambiar de dueños en una operación multimillonaria.
- Te podría interesar: Estados Unidos elegiría esta ciudad chilena para construir un Megapuerto
La histórica empresa chilena que sería vendida en 500 millones de dólares
Desde el pasado 29 de mayo que Cementos Bío Bío, una de las tres cementeras más grandes de Chile, cuenta con una oferta para vender el cien por ciento de su propiedad por parte del grupo estadounidense Mississippi Lime Company.
La opción de compra fue informada, según anuncia Pulso, a la Comisión del Mercado Financiero a través de un hecho esencial presentado el pasado 30 de mayo, tan solo un día después de que los contralores de la firma nacional recibieran la letter of intent.
Actualmente, Cementos Bío Bío es controlada por tres familias: Briones, Rozas y Stein. Cabe mencionar que la mencionada oferta, si bien es por el 100% de la propiedad, bastaría con un 67% de las acciones para que se declare exitosa. De acuerdo a la estadounidense el precio por acción es de $1.712, por lo que considerando que Bío Bío cuenta con 264.221.000 acciones, la valorización del 100% de US$499.377.690.
- Te podría interesar: Como en Europa: así son los nuevos supermercados peruanos que llegan a Chile
Este martes, la oferta se hizo pública en un hecho esencial debido a que el grupo peruano Yura lanzó la semana pasada una oferta para obtener el 20% de la cementera nacional, con lo que llegaría a un 40% del control de ésta.
Felipe Vial, presidente de Cementos Bío Bío informó en el menciodo hecho esencial que “el inicio de una Oferta Pública de Adquisición de Acciones por parte de Yura Chile SpA hace necesario que la totalidad de los accionistas y el mercado en general puedan contar con toda la información que pudiere ser relevante para sus decisiones de inversión”.
Mississippi Lime Company, la posible nueva dueña de la empresa chilena, fue fundada hace 117 años y tiene presencia, tanto en Estados Unidos como en Gran Bretaña