Paro indefinido afecta a uno de los malls más importantes del país

De acuerdo a la administradora, se estiman pérdidas de $700 millones en ventas.

Empresas. Popular centro comercial cumple segundo día de paralización por trabajadores. (RUTAS CHILE/RUTAS CHILE)

Esta jornada, la administración del Mall Zofri (Zona Franca de Iquique), confirmó que continuará cerrado tras la paralización de los sindicatos 1, 2 y 3 de la empresa, el cual inició el pasado martes 19.

Según el centro comercial, se estiman pérdidas que rodean los 700 millones de pesos. Una situación que preocupa tanto a la administración del lugar como a los usuarios regulares, entre ellos, vendedores detallistas.

Paralización de Mall Zofri presenta preocupación entre consumidores y vendedores al detalle en la zona Franca del norte de Chile.
Paralización de Mall Zofri presenta preocupación entre consumidores y vendedores al detalle en la zona Franca del norte de Chile.

¿Cuáles son las razones detrás del cierre del Mall Zofri?

En el marco de las últimas mesas de trabajo con los empleados, desde el centro comercial se presentó una propuesta de retomar de forma gradual el horario de funcionamiento que operaba antes de la pandemia. Con lo cual, se extiende la jornada laboral hasta las 20:30 horas los viernes y sábados.

Desde los sindicatos indicaron disconformidad respecto a las modificaciones, argumentando que estaban dispuestos a laborar como máximo hasta las 19:00 horas por dificultades en el transporte y seguridad.

Sin embargo, desde la entidad, aseguraron mantener un servicio de buses de acercamiento para todos los trabajadores desde 2014.

Por lo anterior, y luego de no establecer acuerdos, los trabajadores de los sindicatos 1, 2 y 3 rechazaron la propuesta y anunciaron una movilización de carácter indefinido, clausurando todos los accesos del centro comercial e impidiendo su operatividad.

Al respecto, Leonardo Solari, fundador de la Asociación de Usuarios de Zofri, sostuvo a La Estrella de Iquique que el hecho perjudica al negocio detallista, “una de las cosas que hemos reclamado es la tremenda alza que le pegaron a las tarifas de arriendo, no se puede seguir trabajando en estas condiciones“ y que no solo ”es horrible para los ingresos de la Zona Franca como empresarios, sino que también para la promoción del turismo”.