El hidrógeno verde es considerado como una de las energías renovables más importantes de cara al futuro del planeta. Es por ello que muchas empresas en el mundo han comenzado a desarrollar iniciativas para su producción y explotación.
Y es en Chile donde se construirá el megaproyecto más importante de América Latina en esta materia. La iniciativa será desarrollada por TEH2, la división de hirógeno de la multinacional francesa Total Energies, que eligió a una región austral del país para desarrollar su propuesta.
La región de Chile que tendrá el megaproyecto de hidrógeno verde más grande de América Latina
Pese a que hace tres años que se presentó el proyecto, ahora comienza la cuenta regresiva para que se convierta en realidad y la zona elegida es la Región de Magallanes, donde una vasta extensión de territorio de 120.000 hectáreas albergará 10.000 MW de aerogeneradores, una planta de amoniaco y un nuevo puerto, que se emplazará en la localidad de San Gregorio.
Se espera que en marzo del 2025 se ingrese el estudio de impacto ambiental, materia en la que hasta el momento la firma francesa ha destinado más de 10 millones de dólares y ha contado con la participación de la ciudadanía.
Sin embargo, como indicó Antoine Liane, Managing Director de TEH2 Chile en entrevista con DF Señal, el proyecto original se redujo de los iniciales 10.000 MW a 5.000. “La primera etapa de 5.000 MW, que también está dividida en dos, esperamos tenerla operativa en 2032-2033. Para los primeros 3.000 MW nos gustaría iniciar la construcción en 2027, operando el 2030. Los siguientes 2.000 MW en 2032. Somos optimistas”, indicó al mencionado medio el ejecutivo francés.
Sobre los segundos 5.000 MW, Liane explicó que aún no hay mucha claridad y que todo dependerá de cómo funcione la etapa inicial. “Hoy en día no tenemos una demanda asegurada, ni un contrato que nos compre los 5.000 primeros MW. Por eso estamos enfocados en vender los primeros 3.000 MW. Una vez que eso suceda, iremos a buscar compradores para los otros 2.000 MW. Y si nos va bien, podríamos algún día vender hasta los 10.000 MW”, expresó.
En esta primera fase, la inversión inicial total del megaproyecto es de nada menos que 16.300 millones de dólares. Al respecto, el director comentó que “el proyecto de Magallanes es el más grande de la cartera de proyectos de la división de hidrógeno verde TH2 de Total Energies, superando al de Australia y Marruecos”.
Finalmente, en cuanto a la utilidad para Chile, dio a conocer que durante la construcción se crearán del orden de 10 mil empleos, además de unos 1.200 extras cuando comience las operaciones de manera defintiva.