De casi $500 millones es la multa que aplicó la Superintendencia de Educación Superior a la Universidad Mayor, cargos que esta casa de estudios ahora busca revertir con un recurso en la Corte de Apelaciones.
El ente fiscalizador aplicó la multa por posible desvío de 7 millones de dólares a la sede de esta universidad en Miami, Estados Unidos, o Nexus University, en el marco de operaciones con Innova Learning Chile.
De esta manera, habría incumplido con su calidad de institución de educación superior sin fines de lucro, según explica la misma superintendencia.
¿Qué dijo la Universidad Mayor?
Lo que explica la institución es que adquirió el 90% de Innova en diciembre del año 2011. La sociedad era la propietaria del 100% de Sur Inversiones Inc, en Estados Unidos, que a su vez era dueña del 100% de Innova College Virtual, actualmente Nexus University.
Esta última fue acreditada por la Middle States Commission on Higher Education; en primer lugar, como ubicación adicional y posteriormente como sede. En consecuencia, los representantes legales de la Universidad Mayor señalaron que los recursos remesados a Sur llegaron a las cuentas de Nexus, hecho acreditado ante la superintendencia.
“En el proceso administrativo sancionatorio no se acreditó (por parte de la superintendencia) pago de remuneración alguna por parte de Nexus a personas relacionadas con los señores Rubén Covarrubias O Erich Villaseñor”, dijeron ante la Corte de Apelaciones. Estos últimos son cofundadores de la institución, así como parte de su mesa directiva.