En enero del 2023, la empresa saudí Aramco llegó al país luego de adquirir Esmax Distribución, que operaba la licencia Petrobras. Después de la transacción, la firma inició el proceso administrativo para registrar su marca en el país y, con ello, operar de forma oficial en la venta de combustibles, entre otros rubros.
Sin embargo, dicho proceso se vería interrumpido tras una demanda interpuesta por Empresas Copec, que acusó similitudes con una de sus marcas filiales.
¿Cuáles son las razones detrás del conflicto entre Empresas Copec y Aramco?
El conflicto tiene su origen en una disputa en relación con las similitudes entre la marca saudí Aramco, y la chilena Arauco, firma parte de Empresas Copec. El proceso legal inició poco después de la llegada de la empresa extranjera, por lo cual, presenta alrededor de un año de tramitaciones.
La situación, que se vio frenada durante un tiempo, se reactivó a mediados de año tras una nueva solicitud de la firma saudí que la empresa chilena rechazó. La nueva petición buscaba inscribir la marca Aramco para operar otros rubros vinculados a los restaurantes y comida rápida.
La situación es evaluada por el Instituto Nacional de Propiedad Indutrial (Inapi), entidad que dictaminará un fallo que podrá ser apelado por alguna de las dos partes.