Posibles olas de calor, con consecuencias devastadoras como múltiples incendios forestales -por ejemplo- son algunas de las preocupaciones que suponen la llegada del verano en este lado del mundo. Con el cambio climático, las características propias de cada estación se ven intensificadas.
La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) cuenta con pronósticos para descifrar y tomar medidas ante probables escenarios. De hecho, ya estiman máximas complicadas para las próximas semanas, en áreas pobladas del país como la Región Metropolitana de Santiago.
¿Cuáles son las temperaturas máximas esperadas en Santiago para este verano?
Fue la Jefa de la Oficina de Servicios Climáticos de esta entidad, Catalina Cortés, quien en diálogo con Las Últimas Noticias (LUN), dio luces de las temperaturas esperadas para las próximas semanas, en pleno verano chileno.
“En Santiago, ciudad que en verano promedia entre 29° y 30°, el termómetro debería superar los 30°C, así como también es probable que haya días con temperaturas de 35° o 36°, pero ya relacionados con eventos meteorológicos puntuales”, advirtió.
Sin embargo, la especialista de la DMC destacó que “es menos probable que este trimestre tengamos mayor frecuencia de olas de calor, aunque no es descartable que se registren uno o dos eventos, porque en el verano, las temperaturas suelen aumentar por la estacionalidad”.
¿Qué ocurrirá en el resto de Chile?
Cortés sumó que esto no solamente se hará presente en la capital. “Se verán afectadas todas las ciudades comprendidas entre las regiones de Arica-Paranicota Aysén”, puntualizó.
En ese marco, adelantó que sus pronósticos están basados en datos registrados en las estaciones meteorológicas de la red DMC. Estas son las que permiten elaborar un pronóstico de temperaturas mínimas y máximas, así como de precipitaciones en el territorio nacional.