La diversificación de malls en Chile es fundamental para impulsar el desarrollo económico y mejorar la experiencia del consumidor. Este enfoque permite integrar una amplia variedad de servicios, como tiendas de diferentes categorías, restaurantes, cines, y espacios recreativos, adaptándose a las necesidades de distintas comunidades y regiones.
Además, fomenta la creación de empleo, atrae inversiones nacionales e internacionales y revitaliza áreas urbanas al convertirlas en polos de encuentro social y comercial. Esa diversidad también ayuda a enfrentar desafíos del mercado, como el auge del comercio electrónico, ofreciendo propuestas innovadoras que combinan lo digital con experiencias físicas únicas.
- Te podría interesar: Las comunas de la Región Metropolitana donde próximamente se abrirán nuevos malls
Los centros comerciales que atraviesan un gran auge en el país son los malls chinos, que según Cadem, son visitados habitualmente por el 77% de los chilenos. De hecho, son 224 locales de este tipo en todo el territorio nacional, con presencia tanto en la capital como en regiones.
Lo que más valoran los chilenos de los malls chinos
En la Región Metropolitana, los malls chinos están ubicados en comunas como Puente Alto, La Florida, Maipú, Santiago, Vitacura y Las Condes. Esto, gracias a un crecimiento de 168% entre 2023 y 2024.
Sobre la receptividad, un estudio de Cadem explica tanto el porcentaje de chilenos que visitas estos centros comerciales como lo más valorado de ellos. “La gente compra diversas categorías”, destacó en diálogo con Las Últimas Noticias (LUN), Montserrat Copaja, gerente de estudios cuantitativos de esta entidad.
“Lo principal son los artículos para el hogar y la decoración, pero también aparece con una proporción interesante productos para organizar espacios, artículos escolares, productos de cocina, accesorios de ferretería, productos para mascota”, reveló.
Si bien indicó que lo más valorado por los consumidores son la diversidad en su oferta; advirtió que solamente el 6% de los usuarios reconoce como atributo la calidad de los productos que encuentran en los malls chinos. De hecho, el SERNAC ha recibido 101 reclamos en contra de estos locales en este 2024, dato que representa un aumento del 141% respecto al 2023.