El Instituto de Salud Pública (ISP) emitió una alerta por un lote de popular producto farmacéutico que tuvo que ser retirado del mercado debido a la presencia de una partícula de vidrio al interior de un frasco de vidrio sellado.
Se trata del OMEPRAZOL POLVO LIOFILIZADO PARA SOLUCIÓN INYECTABLE 40 mg, en el cual se logró detectar un componente no perteneciente al medicamento mientras se realizaba la reconstrucción del producto.
Por su parte, el ISP indicó que “la administración de un producto inyectable que contiene material particulado puede provocar desde irritación o hinchazón local en respuesta al material extraño, hasta consecuencias graves para la salud de los pacientes que sean expuestos al producto contaminado”.
En relación con distribuidores y farmacias del país, el ISP ordena las siguientes medidas de precaución:
- Cada establecimiento deberá revisar si dispone de existencia del lote afectado del producto farmacéutico OMEPRAZOL POLVO LIOFILIZADO PARA SOLUCIÓN INYECTABLE 40 mg de LABVITALIS S.A. En caso de ser así, deben segregarse para su retiro y devolución al laboratorio por los causas habituales.
- No está permitida la distribución ni la dispensación del lote afectado, el cual lleva por número N240837.