El pasado 26 y 27 de octubre se llevaron a cabo las elecciones municipales, instancia en la que se votaron a los alcaldes de las diferentes comunas del país, y la jornada del viernes 6 de diciembre asumieron quienes lograron la mayoría.
Sin embargo, una comuna en la Región del Ñuble hay una que actualmente no tiene edil debido a una orden de no innovar del Tricel, que suspendió del cargo a quien resultó electo en Ñiquel, ubicada en el poblado de San Gregorio.
¿Por qué Ñiquel no tiene alcalde?
El edil electo, Ariel Miranda Vallejos, no pudo asumir como jefe municipal debido a una denuncia que fue presentada en su contra por quien salió segundo en la elección, Mauririo Cartoni.
Esto ocurre por qué, luego de ser destituido de su puesto municipal en la administración anterior, Miranda demandó al municipio por $15 millones.
Sin embargo, desde la alcaldía realizaron un sumario en su contra por no cumplir una licencia médica y dedicarse a hacer campaña electoral, mientras legalmente estaba en reposo de salud.
Lo ocurrido se suma a que el alcalde anterior, Manuel Pino fue destituido, por lo que al final del período debió ser reemplazado por el concejal Alex Valenzuela, quien tuvo que dejar su cargo porque se cumplía el plazo para que asumieran las autoridades elegidas. Y ahora, tampoco cuentan con un jefe comunal.