El polémico proyecto minero portuario Dominga vuelve a estar bajo la lupa, luego que el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta determinara anular el rechazo de la iniciativa que el Comité de Ministros emitió en junio de 2023. Lo anterior, luego que acogiera la reclamación presentada por los dueños, la empresa minera Andes Iron, ligada a la familia Délano.
Ya en 2021, Dominga había estado en el foco de atención tras la filtración de más de 11 millones de documentos, conocidos como los Pandora Papers, en los cuales se involucró al expresidente Sebastián Piñera en la compraventa del proyecto en un paraíso fiscal con cuestionados términos.
- Te podría interesar: Así quedó la celda en que reo murió decapitado en supuesto ritual satánico
¿En qué consiste el proyecto Domiga?
En 2006, se confirmó el descubrimiento de un yacimiento de hierro, cobre y oro en la comuna de La Higuera, región de Coquimbo. Lo anterior, originó el interés de la Minera Activa, vinculada a LarrainVial, la cual comenzó a desarrollar lo que sería la iniciativa que, en 2010, sería comprada en su totalidad por Andes Iron, de la familia Délano.
El proyecto minero portuario Dominga, de una inversión aproximada de 2.500 millones de dólares, consiste en la construcción de dos minas ubicadas en el yacimiento que está a 16 kilómetros al norponiente de La Higuera. La planta, además, estaría conectada a través de tres ductos subterráneos de 26 kilómetros a un terminal de embarque situado en el borde costero, específicamente en la localidad de Totoralillo Norte.
Este megapuerto incluiría diferentes estructuras, entre ellas, instalaciones para desarrollar el acopio, filtrado, embarque y preservación de concentrados de hierro. Sumado a lo anterior, se construiría una planta desalinizadora para utilizar el agua de mar en las operaciones.
De acuerdo a lo publicado en el portal del proyecto, la ruta marítima pasaría a 20 kilómetros de la Reserva del Pingüino de Humbolt e incluiría tres procesos de participación ciudadana, de los cuales uno se desarrolló en 2011. Además, 1.600 vecinos de la comuna de La Higuera firmaron un acuerdo Marco Para el Desarrollo Humano, Productivo y Ambiental de la zona.
Según el portal, se espera que el proyecto opere por, al menos, 22 años y cree más de 40.000 nuevos empleos de forma directa o indirecta durante su construcción y sus operaciones.