Diciembre no solo es sinónimo de festividades como la Navidad o el Año Nuevo, sino que también de un aumento paulatino en las temperaturas que se profundiza con el inminente comienzo del verano, agendado para el próximo sábado 21 de diciembre.
De hecho, para los próximos días ha sido pronosticada una preocupante ola de calor que, si bien tendrá su foco principal en la zona centro con máximas de hasta 40 grados, también se sentirá en partes del norte y sur.
- Te podría interesar: Meteorólogo Iván Torres confirma que ola de calor podría llegar este día a la RM
Pronóstico del tiempo: los fenómenos climáticos que provocarán las alzas de temperatura
Según Laura Batista, meteoróloga de Mega, las altas temperaturas se sentirán en la zona central desde este jueves 19 de diciembre y se explican por dos fenómenos: por una circulación ciclónica y una dorsal en altura.
“La circulación ciclónica en superficie se refiere a la vaguada costera, que está justamente en las costas de Chile central (…) se le suma una dorsal en altura, que es esa masa de aire cálido proveniente de los subtrópicos y que también genera ese aumento de temperatura”, dijo.
Debido a estas condiciones, según la experta climática, se pronostica que “aumenten tanto las temperaturas para el jueves, viernes, sábado y domingo desde Coquimbo hacia Biobío”.
Ola de calor en los próximos días
Respecto al calor, desde el jueves se sentirán temperaturas máximas de hasta 35 grados, las que afectarán también a zonas de la Cordillera de la Costa como Quillota, La Calera y Melipilla.
Sobre una posible ola de calor, esta condición solo se cumple cuando hay tres tardes seguidas con temperaturas sobre los 32,5 grados. En esta ocasión, según los reportes, serían cuatro con peaks mínimos de 33 grados y que, según el especialista Alejandro Sepúlveda, “si se cumple el pronóstico, habría sectores en la zona central que pueden llegar a los 40°C perfectamente durante este evento de calor”.