En el marco de una millonaria inversión para el crecimiento de Walmart Chile, se confirmó el cierre definitivo de dos supermercados Lider en la Región Metropolitana. Cristian Barrientos, CEO de Walmart Chile, explicó que mientras la empresa apuesta por la apertura de 70 nuevos locales de sus distintas marcas hasta 2029, hay acontecimientos en ciertas zonas determinaron esta decisión de clausura.
La compañía, que ha dedicado los últimos años a la reconstrucción y reapertura de varias sucursales tras el estallido social y la pandemia, consideró estos cierres como parte del cierre de un ciclo. Las sucursales afectadas son las ubicadas en Petersen, comuna de Renca, y Los Morros, en El Bosque. Ambas localidades fueron escenario de saqueos reiterados, lo que imposibilitó su reapertura.
Los motivos del cierre de los dos locales de Lider en Santiago
Según explicó a DF el CEO de Walmart Chile, los constantes saqueos y la falta de seguridad en las zonas donde operaban estas sucursales fueron los principales factores que llevaron a esta determinación. Aunque en su momento se evaluó la posibilidad de reabrir estos locales, se concluyó que las condiciones no eran propicias.
Cristian Barrientos también destacó que la empresa recibió apoyo de Walmart Internacional para recuperar la mayoría de los locales afectados por las manifestaciones de 2019. Sin embargo, estas dos sucursales representan casos excepcionales donde la inseguridad impidió un funcionamiento sostenible.
La situación fue discutida con el Gobierno nacional. Aunque no lograron un encuentro con el Presidente Gabriel Boric, la empresa sostuvo conversaciones con los ministros Mario Marcel (Hacienda) y Nicolás Grau (Economía), a quienes plantearon la preocupación por la seguridad y su impacto en los proyectos empresariales.
Para Barrientos, la seguridad sigue siendo un desafío crítico tanto para el sector público como privado. “Esto tiene que llevar a que trabajemos en conjunto para combatir la inseguridad, porque puede frenar proyectos de crecimiento importantes”, señaló. A pesar de estos cierres, Walmart Chile mantiene su plan de expansión con una inversión de 1.300 millones de dólares, proyectando un crecimiento sostenido en los próximos años.