El conglomerado estadounidense United Health Group (UHG), dedicado a la gestión de atención sanitaria, confirmó un nuevo avance en su plan de desinversión en América Latina. Se trata de la venta de Empresas Banmédica, en donde figura como controlador y que opera en Chile, Perú y Colombia.
Ya en inicios de noviembre comenzó el proceso en Perú, con el traspaso del 50% de su participación en la sociedad Pacífico EPS al holding peruano Credicorp, una rápida operación que aún sigue en tramitación.
Avanzan proceso de venta de Isapre Banmédica
A finales del 2023, el conglomerado estadounidense dio su primer paso en el proceso de desinversión en la región, a través de la venta de sus operaciones en Brasil por medio de la empresa de salud Amil por más de $500 millones de dólares, considerando que la adquirió por $5 mil millones de dólares.
Tras lo anterior, confirmó la venta de Banmédica en Perú, Chile y Colombia, lo cual comenzó con una primera transacción de los activos en el mercado peruano, un hecho que, según Diario Financiero, desconcertó a quienes creían que la venta se iba a realizar en conjunto.
En este contexto, la entidad confirmó que finalizó la presentación al mercado de la compañía, una transacción que incluirá los activos en Chile y Colombia. Además, también se aclaró que se recibió las primeras cartas de interés en la negociación, en donde figura a lo menos 20 entidades ligadas a la industria.
Se espera que a finales del verano o inicios de marzo se desarrolle la entrega de ofertas, lo cual dará paso a la selección final de los oferentes. Cabe destacar que el holding adquirió la empresa, que incluye las clínicas Santa María y Dávila junto a las isapres Banmédica y Cruz Blanca, por 2.800 millones de dólares al Grupo Penta.